El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, desmiente cualquier pacto secreto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el marco de los diálogos de paz.

“Aquí no hay acuerdos secretos, porque están diciendo: es que Santos acordó con Timochenko (alias de Rodrigo Londoño Echeverry, máximo dirigente de las FARC) tal cosa, tal otra. No hay ningún acuerdo secreto”, aseveró el jueves el mandatario colombiano.

En un discurso ofrecido en el Foro Nacional de Diputados por la Paz y la Democracia, Santos negó que los recientes cambios en su gabinete de ministros se debieron a supuestos acuerdos con la mayor guerrilla colombiana en las negociaciones que mantienen ambas partes en la capital cubana, La Habana.

En La Habana, sostuvo, “no se negocian las fuerzas militares o la política”. El Gobierno colombiano va a reforzar tales fuerzas, pues las “necesitamos”, añadió.

Por otro lado, dejó claro que no habrá impunidad para los miembros de las FARC y recordó que los guerrilleros deben entregar hasta la última pistola.

Por último, recalcó que una vez firmada la paz, se convocará a un plebiscito en dos o tres meses para refrendar los acuerdos.

Desde noviembre de 2012, el Gobierno de Colombia y las FARC sostienen negociaciones de paz, cuyo objetivo es finalizar un conflicto armado interno de más de medio siglo que, según cifras oficiales, se ha saldado con 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Pero las partes fracasaron en firmar el acuerdo de paz que tenían previsto para el 23 de marzo, si bien desde la guerrilla se afirma que los diálogos de paz podrían llegar a su fin a finales de mayo o junio de este año.

06/05/2016

Deja tu comentario

Leave a Reply