La presidenta Dilma Rousseff, quien se encuentra suspendida en sus funciones, pidió que se realice un referendo sobre la realización de elecciones anticipadas si el juicio político que se está realizando en su contra no termina en su alejamiento definitivo del cargo.

“Debemos consultar a la población para reconstruir el pacto constitucional que rompió el proceso de juicio político”, dijo Rousseff en entrevista a la TV brasileña.

Rousseff fue suspendida el 12 de mayo cuando el Senado aprobó por 55 votos contra 22 que fuera sometida a un juicio político por presunta violación de las normas presupuestarias del país.

Bajo el sistema electoral brasileño las elecciones presidenciales se realizan cada cuatro años y las próximas deberían efectuarse en el 2018.
Analistas estiman que la propuesta de Rousseff para elecciones anticipadas, que no están contempladas por la Constitución, podría ofrecer una salida de la crisis política del país.

Al proponer nuevas elecciones si vuelve al cargo que ahora ocupa Michel Temer, Rousseff busca influenciar a los senadores indecisos y ganar los votos que necesita en el juicio político, afirmaron analistas.

Para bloquear una sentencia y su destitución, la suspendida mandataria requiere 5 votos que le den 27, equivalentes a un tercio del Senado.

13/6/2016

Deja tu comentario

Leave a Reply