Los diputados miembros del bloque del Frente Cívico y Social presentaron una nota dirigida a la gobernadora Lucía Corpacci, en la que le solicitan que un informe, detallando los fundamentos que la han llevado a inculpar a el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Aldo Creche por las irregularidades suscitadas en el Ministerio.
“En nuestro carácter de Diputados de la provincia de Catamarca, función que conlleva el control de las acciones del Poder Ejecutivo, como guardianes de la “cosa pública”, según lo determina el Sistema Republicano es que nos dirigimos a Usted; con el respeto que se merece para solicitarle, tenga a bien brindar a la Cámara de Diputados un informe, detallando los fundamentos que la han llevado a inculpar a el ex jefe de Gabinete del Ministerio, Aldo Creche por las irregularidades suscitadas en el Ministerio de Educación, que tiene como resultado, funcionarios públicos beneficiados con el otorgamiento de 12 horas Institucionales en diferentes Institutos de Educación Superior (IES) de la provincia que deberían haber sido concursadas.
 
El pasado 7 de Junio en la celebración del día del periodista en Casa de Gobierno Usted aseguró a los medios presentes:
 
“Es un hecho lamentable. El grupo de Educación venía haciendo un gran trabajo y apareció esta idea del ingeniero Creche, la cual no era ideal, pero por esas cosas que el diablo mete la pata terminó siendo un hecho concreto” (…) “Hay muchos funcionarios hoy inculpados que no sabían de la maniobra y devolvieron el dinero. Al final Creche renunció y creo que eso era lo que correspondía”.
 
El Ministro de Educación Ciencia y Tecnología de la Provincia de Catamarca, Daniel Gutiérrez, en la Comisión de Cultura y Educación de ésta Cámara, el día 7 de junio del corriente, aseguró que aún no había resultados de las investigaciones realizadas sobre los hechos.
 
En este sentido se requiere que informe las razones de sus afirmaciones porque según la teoría del delito, el ex Jefe de Gabinete sería el autor intelectual. Reconociendo también en esta teoría la figura de los cómplices por omisión y por comisión dentro de la “empresa delictiva”, siendo los primeros aquellos que tienen el deber de custodia y vigilancia del erario, y que por desidias de los mismos no cumplieron con su obligación de vigilancia y en este caso puntual, no cumplió con su obligación y responsabilidad de revisar, previa firma los méritos del decreto de alta de los individuos que se beneficiaron con las horas institucionales.
 
Por otra parte, se encontrarían los responsables por comisión, lo cuales tienen una participación activa dentro de la “empresa delictiva”
 
y se benefician con el resultado del delito, en este caso por aceptar el alta con el subsiguiente cobro de horas para las que no están calificados ni prestan efectivamente. Es importante precisar que dentro de la administración pública no se concretan actos unilaterales, sino que por normativas específicas de acuerdo a cada área y a cada modalidad (en este caso horas institucionales de educación) deben respetar una serie de requisitos que son valorados por distintas áreas en Recursos Humanos y el Ministerio, llegando posteriormente a la valoración y firma del decreto por parte del órgano ejecutivo. Por lo tanto, que al indicar lo sucedido como “error” seria subestimar a los ciudadanos en su capacidad reflexiva e interpretativa.
 
Señora Gobernadora, Usted reconoce que funcionarios cobraron de manera ilícita al sostener que “devolvieron los haberes percibidos”. Esto constituye en el derecho los que se llama delito peculado, que se concreta cuando una persona se queda con el dinero público que debía administrar. El peculado, por lo tanto, forma parte de lo que se conoce comúnmente como corrupción.
 
Es un deber jurídico de cualquier ciudadano que tiene conocimiento de un delito realizar la correspondiente denuncia y más aun aquellos que invisten la función pública conforme lo prevé en el Articulo 316 Inc. 1 del Código Procesal de Catamarca, su actuación no puede limitarse a la aceptación de la renuncia al cargo a Aldo Creche.
 
No sería ético que como mandataria provincial, elegida por la voluntad popular, teniendo conocimiento de actos ilícitos en contra del Estado no recurra a la Justicia.
 
Por lo expresado solicitamos que remita de forma inmediata un informe a la Cámara de Diputados, en caso de que decida omitir el mismo, como representantes de los catamarqueños y con la necesidad de repuestas ante los hechos suscitados realizaremos las presentaciones judiciales que corresponda.
 
Sin otro particular, hacemos propicia la oportunidad para saludarla con atenta consideración y respeto”.
10/6/2016

Deja tu comentario

Leave a Reply