En forma unánime el Honorable Concejo Deliberante de Luján solicitó al gobierno de Oscar Luciani a que finalmente “convoque a la conformación del Consejo Permanente y Consultivo del Banco Municipal de Tierras” tal como lo establece la Ordenanza aprobada hace ya más de un año. El proyecto fue presentado por la concejal y Secretaria de Juventud del Partido Justicialista, Erica Pereyra, en virtud de lo recogido en distintas reuniones con las partes intervinientes.

“Más allá de los tecnicismos sobre los que intenta posicionarse el Departamento Ejecutivo para no dar ningún tipo de respuesta, nosotros entendemos que hay planteado un claro conflicto de derechos, y desde allí solicitamos la tutela del gobierno de Luciani para evitar condiciones que vulneren derechos básicos”, explicó Pereyra.

En la solicitud se destaca que el Intendente cuenta con herramientas normativas para hacer frente al conflicto, desde la adhesión a la Ley de Acceso Justo al Hábitat promulgada en el año 2012, como la creación del Banco Municipal de Tierras en diciembre del 2014. “Incluso el Decreto-Ley 8912 desde el año 1977 brinda a los municipios la posibilidad de intervenir en el mercado inmobiliario, sin embargo no hemos visto aún la voluntad política para avanzar en este sentido. La cuestión que se repite una y otra vez es la falta de acceso al suelo urbano”.

“Tanto en las reuniones anteriores, como lo que se escuchó en la sesión por parte de los vecinos, hay mucha incertidumbre. La gente no duerme de noche, hay preocupación. Hablamos de familias trabajadoras, lujanenses, que hace años que están radicadas en esos terrenos y nunca nadie se acercó a explicar los alcances de la obra. Desde afuera se habla de “posesión ilegal” y en la sesión de esta noche quedó claro que hay vecinos que incluso han pagado tasas y servicios municipales”, agregó la concejal.

Para finalizar su intervención, Pereyra agradeció la organización y el respeto de los vecinos que concurrieron a la sesión, quienes entienden lo complejo de la situación y solo piden ser escuchados. “Debemos destacar el compromiso de los vecinos con las instancias de dialogo, siempre mostrando mucha paciencia y apertura. La solución debe nacer en el corazón de quien tiene facultad para resolverlo, estamos seguros que después de escuchar a estas personas, el intendente tomará cartas en el asunto”, finalizó Erica.

Deja tu comentario

Leave a Reply