El gobernador Carlos Verna sostuvo que el presidente Mauricio Macri “hasta ahora cumplió” con ponerle como condicionante a Mendoza, para avanzar en la construcción de Portezuelo del Viento, que la futura presa sea operada por las provincias condóminas del Río Colorado, que conforman el comité de cuenca, COIRCO. El mandatario pampeano hizo esta lectura después de que el presidente se reunió con el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, y le prometió convocar a la licitación para realizar la obra demorada.

Verna hizo declaraciones durante la inauguración de un Centro de Desarrollo Infantil, este jueves, en Toay. Allí dijo que el miércoles por la noche lo llamaron desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación. “Lo que le han planteado a Cornejo es que la decisión del gobierno es hacer Portezuelo. Es que Mendoza acepte lo que dice el tratado de COIRCO”,explicó.

“El presidente hasta ahora ha cumplido lo que manifestó. Puso como condición al gobernador que si quiere hacer la obra, tiene que cumplir con el tratado. Y que opere la presa, tiene que ser COIRCO”, reafirmó.

El martes pasado Verna había reclamado a Macri que no se autorice Portezuelo si la obra iba a ser operada solo por Mendoza. Y el jefe del estado prometió defender “los derechos de los pampeanos”. El miércoles, estuvo en Mendoza, y allí prometió llamar a licitación para la construcción de la presa.

Durante años La Pampa supeditó el aval en COIRCO para la construcción de Portezuelo a la solución del reclamo pampeano por el Atuel. Además, Mendoza también pretende el trasvase del río grande al Atuel.

La política hídrica de la provincia, en los últimos años, tuvo un giro. Ya no reclama la solución del Atuel como condición sino que se conforma con que el manejo de la presa quede en manos de las provincias que integran COIRCO. En agosto de 2013 el entonces secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, decía que “La Pampa no aprueba Portezuelo sino se soluciona el Atuel”.

13/5/2016

Deja tu comentario

Leave a Reply