El fundador de la página de filtraciones WikiLeaks se mostró este domingo a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya que considera que el bloque sólo sirve para “encubrir” las decisiones políticas del gobierno británico.

“Hay algo que experimentó personalmente, que es ver cómo este gobierno, el gobierno del primer ministro David Cameron utiliza repetidamente la Unión Europea para encubrir sus propias decisiones políticas”, dijo Assange en una entrevista con la cadena ITV desde la embajada de Ecuador en Londres.
Y sin vueltas afirmó: “El Reino Unido es malo para la Unión Europea, pero la Unión Europea es mala también para el Reino Unido, porque permite que exista una falta de responsabilidad democrática en este país”, afirmó.

El activista australiano lleva cerca de cuatro años encerrado en la embajada para evitar ser extraditado a Suecia, que lo reclama por un supuesto delito sexual del que no fue acusado formalmente.

A poco más de una semana para el referéndum en el que los británicos decidirán si quieren mantener los lazos entre Londres y Bruselas, Assange sostuvo que sucesivos gobiernos británicos se escudaron en la legislación europea para no rendir cuentas con los ciudadanos.

“Por ejemplo, con la orden de arresto europea. En el Reino Unido pensamos que se debería tener derecho a un juicio justo, con pruebas, jueces y cargos, pero en mi caso no tuve nada de eso, y esto no solo me afecta a mí”, expresó el activista.

Por su parte, Cameron, endureció sus advertencias sobre el peligro del Brexit para las pensiones y la salud pública en Reino Unido tras la divulgación de encuestas que otorgan ventaja a salir del bloque.

Cameron reforzó su mensaje en los medios británicos y puso especial énfasis en alertar a los pensionados, una de las franjas de población más proclives a salir de la UE.

“Esta es la realidad: Si nos vamos (de la UE), las prestaciones a los pensionistas podrían estar amenazadas”, dijo Cameron, para quien el compromiso de actualizar la paga a los jubilados al menos en un 2,5 % cada año podría ser imposible de mantener.

Y agregó que “la financiación futura del sistema público de salud (NHS, en inglés) podría estar en riesgo”.

La encuesta de la firma ORB subrayó que el 70 % de los jóvenes entre 18 y 24 años son favorables a Europa, mientras que la mayoría de personas de más de 55 años -el 64 %- quieren abandonar la Unión.

Ante ese sondeo, que se suma a otros dos esta semana que otorgaron ventaja al Brexit, el líder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, afirmó que la situación “dio giro en los últimos quince días”.

“La gente se ha cansado de las amenazas del primer ministro y el ministro de Economía. Colectivamente, los ciudadanos han comenzado a hacerle un corte de mangas a la clase política”, dijo en la BBC Farage, una de las caras más visibles de la campaña a favor de salir de la UE junto con el exalcalde de Londres Boris Johnson.

14/6/2016

Deja tu comentario

Leave a Reply