El Municipio recibiría unos 100 millones de pesos. El 70 por ciento será destinado para obras, mientras que el resto tendrá como destino la seguridad. Los fondos provienen de Provincia que tomó deuda en el exterior. Quiere financiar cuanto antes las obras hídricas, con el foco puesto en Luján y La Plata.

En los próximos 15 días estarían llegando al Municipio de Luján unos 100 millones de pesos. Se trata de fondos enviados desde Provincia destinados mayormente para obras y en un porcentaje inferior para seguridad. Los fondos provendrán del endeudamiento que tomó el Gobierno de la Provincia en Estados Unidos.

Aunque de momento no hay información oficial, la semana pasada la Subsecretaria de Comunicaciones de la Municipalidad había señalado que el intendente municipal Oscar Luciani, “en persona y a través de sus funcionarios, dedicó una parte importante de la jornada para gestionar a favor de la ciudad de Luján”.

Luciani, junto al secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, ingeniero Marcelo Gutiérrez, y el concejal Héctor Artero, “participaron juntamente con los representantes de los municipios de Tres de Febrero, Morón, General Rodríguez y Suipacha, en la rondas que lleva a cabo el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, ingeniero Edgardo Cenzón, a quién los municipios elevaron el listado de las obras prioritarias a ejecutar en ellos”.

Si bien se desconoce cuáles son para la administración local las obras prioritarias, se informó sin embargo que “el ministro Cenzón se comprometió a recibir a la brevedad a cada uno de los municipios, para analizar y discutir conjuntamente una por una las obras presentadas, para darle el visto bueno y así dar inicio al pedido de cada uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires”.

Cabe recordar que la Provincia tomó el endeudamiento más grande de su historia a una tasa de 9,125 por ciento que, si bien es bastante elevada, es también la menor tasa que se pagó en Buenos Aires hasta el momento. La operación consiste en emitir bonos a siete años por un valor de 1.250 millones de dólares con un rendimiento entre un 9 y un 9,5 por ciento.

De este modo, Buenos Aires se convirtió así en la primera provincia en colocar deuda propia en lo que va del gobierno nacional de Mauricio Macri. Se trata además del primer bono que emite el Gobierno de un programa financiero aprobado por la Legislatura que prevé colocaciones por 60 mil millones de pesos en total, 10 mil de los cuáles irán a los municipios.

Las comunas comenzarán a recibir el primer goteo de fondos desde ahora, ya que esas transferencias están atadas a la deuda que vaya tomando el gobierno provincial.

El destino de los fondos colocados ahora en el exterior será “financiar la ejecución de proyectos y/o programas de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar durante el ejercicio 2016, afrontar la cancelación y/o renegociación de los servicios de deuda, como así también tender a mejorar el perfil de la deuda pública”, sostiene la resolución 43 del Ministerio de Economía publicada hoy en el Boletín Oficial.
El destino asignado a la inversión de infraestructura implícitamente deja de lado la posibilidad de financiar gasto corriente, en momentos en que el Ejecutivo acaba de cerrar un oneroso acuerdo salarial con los docentes y la mayoría de los empleados de la administración central y se dispone a iniciar las paritarias con médicos y judiciales.
Miembros de la administración de Vidal mantuvieron reuniones en Los Ángeles y Boston tras visitar a inversores en Londres y Nueva York. Citigroup, HSBC y JP Morgan encabezan la operación de colocación de bonos.

La noticia se conoció el mismo día en que en el Boletín Oficial publicó el Decreto 122, en el que encomienda al “Ministerio de Economía la emisión de títulos de deuda pública provincial en el mercado internacional de capitales y/o la realización de toda otra operación de crédito público para el ejercicio 2016 en el marco de las autorizaciones otorgadas por los artículos 32 de la Ley Nº 14807 (Presupuesto) y 64 de la Ley Nº 13767, como asimismo aprobar ciertas contrataciones necesarias para su implementación”.

Hace meses María Eugenia Vidal ya le había pedido al ministro de Economía Hernán Lacunza para que tome deuda en el exterior por u$s 1.000 millones, en este caso para obras de infraestructura, en su mayor parte.

La Provincia quiere financiar cuanto antes las obras hídricas, con el foco puesto en Luján y La Plata, donde se sucedieron las principales inundaciones, con víctimas mortales, de la gestión de Scioli, detalló Revista La Tecla.

fondosobrasOscar LucianiPartido de LujánProvincia de BAseguridad

Deja tu comentario

Leave a Reply