La gobernadora Lucía Corpacci reunió ayer a los 36 intendentes en la residencia de Villa Parque Chacabuco. En ese marco, les pidió que sean responsables con la administración de los recursos porque será un año difícil. Propuso consensuar un pacto fiscal que permita el desarrollo productivo por regiones. 
Mientras participaban de un asado, los intendentes ofrecieron un panorama de la situación de sus municipios, otros detallaron las expectativas para el próximo año o puntualizaron los aspectos en que requieren ayuda más urgente.
En su mensaje, la mandataria valoró la asistencia perfecta de los jefes de las comunas.
Corpacci insistió más de una vez en la necesidad de contar con la colaboración de todos los sectores, y observó: “Creo que tenemos una ventaja adicional, terminaron las elecciones y tenemos todo un año que no va a ser electoral, todo el año que viene. Entonces tenemos que poder darnos el ejercicio de trabajar con madurez y con responsabilidad”.
“Ustedes tienen limitaciones presupuestarias y nosotros también”, manifestó Corpacci.
En ese marco, la gobernadora explicó que el próximo año será un año duro y por eso los convocó a trabajar con responsabilidad: “Ustedes cuentan lo que les pasa en sus municipios, muchos han recibido municipios con déficit y no les alcanza para pagar los sueldos, y la Provincia inicialmente también estuvo así. Asumimos con serios problemas económicos y yo no quiero cargar las tintas sobre nadie, pero lo cierto es que también los fondos de la Provincia fueron comprometidos y lo que es peor –a mi criterio- es que hubo muchas designaciones, pero en las áreas críticas como Salud, Educación y Seguridad no había personal suficiente y tuvimos que sumarlo”, recordó.
“Siempre hemos ayudado y hemos colaborado con los municipios, y queremos seguir colaborando en la medida que podamos”, destacó.
“Me parece importante que trabajemos en serio en un pacto fiscal o en algo similar, porque los municipios son autónomos pero cuando las papas queman recurrimos a la Provincia; y lo entiendo porque yo haría lo mismo, y las Provincias somos autónomas, pero a la hora en que las papas queman recurrimos a la Nación, por eso digo que tenemos que trabajar seriamente en un programa de desarrollo productivo, como los Producat, los polos avícolas, etc.”.
En este marco señaló como fundamental “administrar con responsabilidad, priorizar obras esenciales, y ser solidarios entre los municipios”.
En el marco de la ronda de diálogo, el intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, destacó su confianza en que podrá trabajar sin problemas porque “tengo más amigos peronistas que radicales”. En tanto que el jefe comunal de Andalgalá, Alejandro Páez ,dijo que celebra el diálogo y se ofreció incluso para acompañar a Lucía a Buenos Aires si alguna gestión lo requiere.

Deja tu comentario

Leave a Reply