El endeudamiento que había dejado la gestión Scioli, se le suma una nueva colocación de bonos de deuda 2016, esta vez por mil millones de dólares, que vencen en 3 y 10 años, con una taza de 7,87%anual.

El ministro de Economía de la Provincia Hernán Lacunza denominó a ésta una operación “exitosa e histórica”, porque es “la tasa es la más baja que paga la provincia en su historia”.

La colocación se dividió para un tramo de U$S500 millones y se emitió un bono con vencimiento a tres años a una tasa del 5,75% y, para el otro, también por U$S500 millones, un título a diez años de vida promedio (con vencimiento en los años nueve, diez y once) y una tasa de 7,87%.

Según datos del Ministerio de Economía, en la última colocación en dólares que hizo la gestión de Silvina Batakis, ministra del área con Daniel Scioli como gobernador, se pagó 10,25% por un bono a 5 años, lo que implica 2,5 puntos por encima de la tasa pagada en esta colocación. Y en el otro tramo aseguran que se pagó “casi la mitad (5,75%) en una comparación inexacta, ya que ese bono de la administración anterior vencía a cinco años y éste lo hace en nueve y hasta 11 años.

La actual administración lejos de iniciar una política de desendeudamiento, volvieron a tomar deuda de forma sistemática, reprogramando deuda vieja.

Por cada punto de interés en estas colocaciones debe afrontar un pago de U$S12 millones anuales más la cancelación del capital (el valor del bono que vence).

10/6/2016

Deja tu comentario

Leave a Reply