La diputada Natalia Fidel presentó un proyecto en la Legislatura porteña para que todas las comisarías y fiscalías coloquen carteles informativos en los que se le comunique al ciudadano su derecho a denunciar sin importar cuál es su domicilio o dónde ocurrió el hecho para evitar que no se tomen denuncias en comisarías.

 

No son pocas veces las veces en las que la víctima de un delito se presenta en una comisaría para dar cuenta del hecho ilícito y el personal policial le niega su derecho a denunciar con alguno de los siguientes argumentos: “La comisaría sólo toma denuncias por hechos ocurridos dentro de su jurisdicción” o “la comisaría sólo toma denuncias de vecinos de su jurisdicción”.

Ante esta dificultad muchos optan por irse y no realizar la denuncia, lo que implica un perjuicio para toda la sociedad, en tanto se genera una pérdida de información y hay un delito más que no se investiga.

El proyecto de ley presentado por la diputada Natalia Fidel (SUMA +), en coautoría con Fuks (FpV), Vischi (SUMA +), Camps (PSA), Ocaña y García de García Vilas (ambos de CP), quiere que todas las comisarías y fiscalías coloquen carteles informativos en los que se le comunique al ciudadano su derecho a denunciar sin importar cuál es su domicilio o dónde ocurrió el hecho.

Esta acción -que no revestiría ningún tipo de complejidad operativa- busca garantizar que todos conozcan su derecho, que las denuncias no se pierdan y que por consiguiente, la Ciudad cuente con más y mejores datos que le permitan trazar un mapa del delito de verdad acorde con nuestra realidad.

En este sentido Fidel sostuvo: “El Jefe de Gobierno expresó en enero su compromiso con que la Ciudad cuente con un mapa del delito. Esperamos que el PRO acompañe este proyecto porque ni un mapa del delito ni mejores políticas públicas en materia de seguridad son una posibilidad real si los porteños no denuncian”.

fuente

Deja tu comentario

Leave a Reply