Delcy Rodríguez afirmó ante el Consejo Permanente de la OEA que existe “una operación mediática, financiera, económico-social” contra su país y que el titular del organismo, Luis Almagro, “sigue jugando un rol de no imparcialidad” con Caracas.

En una sesión extraordinaria solicitada por la representación venezolana, Rodríguez sostuvo que con esa “operación” se procura “subvertir el orden constitucional y democrático” de su país.

La ministra señaló que al gobierno del presidente Nicolás Maduro se lo “amenaza con la Carta Democrática Interamericana” de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Carta Democrática es un instrumento que compromete a los socios de la OEA a suspender la membresía a cualquiera de sus integrantes que viole obligaciones que plantea el sistema democrático.

Esa amenaza “es grave, inadmisible”, dijo la canciller de Venezuela. Entre quienes la escuchaban estaba la canciller argentina, Susana Malcorra.

La jefa de la diplomacia venezolana señaló que su país denunciaba “al secretario general” de la OEA, de quien resaltó que “ni vale la pena nombrarlo porque, no importa como se llame, sigue jugando un rol de no imparcialidad cuando se trata de Venezuela”.

El secretario general, Luis Almagro, estaba sentado al lado de Rodríguez, quien agregó que aquél “ha conjugado la agenda de la Secretaría General con los factores opositores de Venezuela y con las instrucciones que nosotros sabemos reciben desde los Estados Unidos”.

Rodríguez calificó el accionar del responsable de la OEA como “una violación grave de sus funciones”.

Asimismo, la canciller sostuvo que la embajada de Estados Unidos en Caracas “desestabiliza y pretende el derrocamiento del gobierno constitucional de Venezuela”.

Por lo tanto, consideró, “no es casual” que la semana pasada, mientras un grupo de diputados de la oposición venezolana se encontraba manteniendo reuniones en Washington, el senado local aprobara extender hasta 2019 las sanciones impuestas en diciembre de 2014 por parte de Estados Unidos, dirigidas hacia algunos funcionarios venezolanos.

Por otra parte, Rodríguez llamó “a la reflexión” de los países miembros de la OEA y a que no se pretenda “pasar por encima de los estados”.

06/05/2016

Deja tu comentario

Leave a Reply