El ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes, aseveró que si bien el acuerdo con la Nación para la devolución del 15% de la coparticipación “permitirá cubrir algunos desfasajes económicos”, la situación de la Provincia “va a seguir delicada”. En ese sentido, aseveró que el Gobierno sigue analizando la posibilidad de emitir letras del Tesoro para hacer frente a gastos corrientes.

En diálogo con Radio Ancasti, el ministro destacó que a este acuerdo se llegó luego de “una ardua negociación que duró varios meses”. En esa línea, dejó en claro que este pacto “no es totalmente lo que se esperaba”, pero teniendo en cuenta la situación financiera de la Nación y de las provincias se decidió avanzar con él. “Por lo menos nos va a permitir cubrir algunos desfasajes y concretar algunas obras previstas”, destacó el funcionario.

En cuanto al destino de estas partidas, Aredes resaltó que en la medida en que la Nación no destrabe los fondos correspondientes a la construcción de viviendas, la gobernadora Lucía Corpacci ya anunció que se destinarán fondos propios para la puesta en marcha de soluciones habitacionales. Estas nuevas partidas, en parte, irán para ese destino.

Con relación a la situación financiera de la provincia, Aredes comentó que en cuanto a los gastos corrientes, el panorama “va a seguir delicado”.

“No es que se produce con esta firma un desahogo financiero total de la Provincia. Seguimos en una situación delicada y estamos viendo buscar soluciones con la emisión de letras del Tesoro además de eliminar algunos costos de funcionamiento”, consideró.

Pero más allá de los $330 millones que recibirá Catamarca este año, el funcionario destacó los créditos a los que las provincias podrán acceder en el marco de este convenio. “Este acuerdo nos habilita a un crédito que saldrá del Fondo de Garantías de la ANSES por seis puntos porcentuales del 12% que queda por devolver. Este dinero deberá ser pagado hasta en cuatro años a una tasa bonificada que permitirá hacer algunas obras de primordial importancia”, dijo.

Más adelante, el funcionario señaló que estos fondos “también van a ser de gran ayuda para los municipios, porque conforme a la Ley de Coparticipación, de ese porcentaje un 25% va directo a los municipios”.

Por último, comentó que para que Catamarca empiece a recibir estas partidas, “falta cumplimentar algunos aspectos legales como la aprobación del Congreso y de las legislaturas provinciales de este convenio”.

“Una vez que tengamos cumplimentados todos esos pasos podremos empezar a utilizar los fondos en forma inmediata”, consideró.

El acuerdo firmado entre las provincias y la Nación establece la devolución del 15% de los fondos coparticipables en forma escalonada y por el plazo de cuatro años. La devolución comienza este año con un 3%, sigue el próximo con un 6%, en 2018 será de un 9%, en 2019 de un 12%, para que en el 2020 el descuento sea cero.

20/5/2016

Deja tu comentario

Leave a Reply