La gobernadora Lucía Corpacci presidió el acto central para celebrar el 206° aniversario de la Revolución de Mayo, instancia en la que auguró la construcción de un federalismo entre las 24 subjurisdicciones nacionales, pero que ello no signifique la pérdida de las autonomías provinciales defendiendo los derechos propios.
La mandataria, en su discurso, evitó realizar tanto una crítica o una alabanza al gobierno nacional. En cambio, dijo: “Ojalá podamos seguir trabajando en tener un país federal como todos queremos, es necesario entender que somos una Nación, que algo nos tiene que nuclear a todas las provincias, porque sino cada una estaría aislada”.

En este sentido, apuntó que precisamente lo que nos aglutina como habitantes “es la Nación”, aunque observó que “las provincias tenemos también autonomía”. En esta línea, acotó que los distritos subnacionales “tenemos que seguir defendiendo nuestros derechos, y lo vamos a ir haciendo día a día”.

“En verdad creo que este es un día de reconocimiento para aquellos que hicieron posible que hoy tengamos este país, pero un día también para recordar que la Nación se formó después de las provincias”, dijo la mandataria.

En este orden, rememoró la tensión en aquellos años, “porque cuando se decidió el 25 de Mayo formar gobierno independizándonos de España, se decidió en Buenos Aires, por todas las provincias”. “Las provincias ya existían, y eso es lo que hasta aún hoy discutimos del federalismo. Aún hoy seguimos sin resolver algunas cuestiones que se iniciaron ese día”, remarcó Corpacci.

“Lo bueno es que vivimos en democracia, que tenemos un Congreso, que podemos trabajar con las leyes”, señaló, para esgrimir que “eso es lo que tenemos que defender y rescatar, porque nada es porque sí, siempre hay intereses”. En esta línea, apuntaló: “Nos quieren hacer creer que el Congreso ni la Legislatura sirven, cuando son lo que nos hace tener democracia, lo que nos hace poder resolver conflictos”.

“Es bueno que en las escuelas nos demos el debate de lo que fue el 25 de Mayo, de cómo estábamos, de cómo estamos hoy, y de todo lo que nos falta construir para tener esta Patria que todos queremos, que sea más justa, que sea más solidaria”, contempló Corpacci.

La Gobernadora recordó el 25 de Mayo para aludir que “el tema es que, al igual que ese día, superemos nuestras diferencias para construir algo que nos beneficie a todos, como sucedió”. Así, repasó que “en ese momento también hubo gente que tenía otros intereses que no eran sólo la liberación del país”,acotando, de forma ilustrativa, la existencia de la esclavitud. “Pónganse a pensar quiénes eran los que estaban tomando las decisiones: ¿era el pueblo todo? No, era un grupo de personas notables de Buenos Aires el que tomaba la decisión”, remarcó.

“Ante una visión de pesimismo que nos quieren inculcar, con que antes estaba todo bien y ahora está todo mal, tenemos que sentarnos y reflexionar, en que en realidad la Patria nació ese día y la vamos construyendo día a día con nuestras acciones”, manifestó la mandataria.

De esta forma, contempló que “no se puede hacer Patria siendo indiferente”, augurando que los ciudadanos se involucren en la participación. Es que, de acuerdo a su visión, “hacer Patria” es participar en cualquier ámbito: “El que participa en un centro vecinal, el que participa en la parroquia, el que participa en la escuela, también hace Patria”.

27/5/2016

Deja tu comentario

Leave a Reply