El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, afirmó que consiguió lo que “no se logró en 30 años de gobierno”. El jefe comunal celebró el compromiso de funcionarios nacionales de financiar, a través de créditos internacionales, el plan director de saneamiento del sistema cloacal y de agua potable de la capital pampeana. También destacó que el gobernador Carlos Verna incluyó 20 millones de pesos en el presupuesto para encarar obras y acciones rápidas para mitiar la emergencia sanitaria de la ciudad.

Altolaguirre evaluó como “muy positiva” la reunión que mantuvo el jueves, junto con Verna, con el secretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, y el director nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos, el ingeniero Marcelo Gaviño Novillo. Allí se definió que técnicos de las tres administraciones comenzarán a trabajar inmediatamente en el diseño de un plan de acción para el Saneamiento Ambiental de Santa Rosa.

“Una vez más el Gobierno nacional se comprometió a trabajar y a realizar las obras de infraestructura en Santa Rosa. Lo que se sumó es que la Provincia propuso involucrarlos también con algunas medida de mitigación que tienen que ver con la inmediatez”, destacó. Aunque aclaró que “estas medidas que estamos planteando no van a resolver los problemas de fondo que tenemos porque esas obras van a llevar un tiempo importante”.

Según detalló, en lo inmediato se avanzará con mejoras en el sistema de medición del agua potable, el recambio, regulación y automatización de las válvulas de presión de la red. También con el remplazo parcial, en algunos sitios, de la cañería de la red cloacal y otras tareas para deprimir las napas freáticas en la ciudad y bombear el excedente al Bajo Guliani. “Esto hay que hacerlo con cuidado y estudiarlo para perjudicar lo menos posible los suelos. Si se extrae de una forma no correcta podemos generar rajaduras en las casas”, alertó.

Altolaguirre subrayó el anuncio de Verna de que hay 20 millones en el presupuesto provincial destinados a paliar la emergencia sanitaria de la capital. No están definido aún un aporte de Nación para estos trabajos de mitigación. “La semana que viene nos vamos a juntas las tres partes para ver estas obras. Los fondos que tiene disponibles ellos son de créditos internacionales. Tiene una serie de documentación que no los hace de disponibilidad inmediata. Van a ver de qué manera se puede hacer, hasta podría ser un aporte a través de un ATN”, indicó.

06/05/2016

Deja tu comentario

Leave a Reply