El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, afirmó, a través de su cuenta en la red social Twitter, que “los juicios de lesa humanidad deben proseguir”, y aseguró que su gestión tiene “un férreo compromiso en la lucha contra la impunidad”, al tiempo que lamentó la liberación en los últimos días del año pasado de diez represores en causas por esos delitos.

“Es nuestra convicción y política de derechos humanos que los juicios de lesa humanidad deben proseguir y quienes sean culpables deben cumplir las condenas”, sostuvo Avruj en un mensaje publicado en Twitter.

El funcionario aseguró además que “la figura institucional de la Procuración General está por sobre las personas”, y deploró la liberación de diez represores en el marco de las causas Área Paraná, Entre Ríos, y Sub Zona 14 II, en La Pampa, que se produjeron la semana pasada. “Tenemos un férreo compromiso en la lucha contra la impunidad y en que la figura institucional de la Procuración General está por sobre las personas. No es una buena noticia la liberación de diez represores en las causas Área Paraná, Entre Ríos y Subzona 14 II en La Pampa”, subrayó Avruj.

El 23 de diciembre último fueron liberados en la causa Área Paraná la ex directora de la cárcel de Mujeres, Rosa Bidinost, y los ex militares Alberto Rivas y Oscar Obaid, condenados a seis años de prisión los dos primeros y a tres años el tercero, debido a que, por el paso del tiempo, las condenas ya se cumplieron.

En tanto, el miércoles último el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de La Pampa liberó a los ex policías Juan Domingo Gatica y Miguel Gauna, quienes estaban detenidos en el marco de la investigación por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la provincia. La semana anterior, el mismo tribunal federal había puesto en libertad a otros cinco acusados por la causa denominada Subzona 14 II, bajo el argumento de que vencieron los plazos de la prisión preventiva sin llegar a juicio oral. La decisión la tomó el Tribunal Oral Federal, que excarceló en ese momento a los policías Luis Lucero, Miguel Ochoa, Oscar “Miseria” López, Jorge Quinteros y Orlando Pérez.

En la causa a los acusados se les imputan más de 300 casos de secuestros y torturas cometidos durante los “años de plomo” en jurisdicción de La Pampa. El único procesado preso es el ex jefe de la Policía, Luis Baraldini. Como estuvo prófugo y fue capturado, no accedería al beneficio de la excarcelación.

Además, en la causa están procesados los condenados en noviembre de 2010 en el primer juicio, los expolicías Carlos Reinhart, Néstor Cenizo, Hugo Marenchino, Athos Reta, Omar Aguilera, Roberto Fiorucci y Oscar Yorio y el militar Omar Greppi. Obviamente, están detenidos cumpliendo pena. También fue procesado al segundo jefe militar de la Subzona, Carlos Alfredo Sabattini.

04/01/2015

Deja tu comentario

Leave a Reply