El Gobierno de Mauricio Macri(Cambiemos) envió por primera vez asistencia financiera a la Provincia. Tucumán es uno de los distritos que en lo que va de la gestión había requerido, pero no recibido aportes nacionales. La llegada de la remesa se da en el contexto de reclamos -políticos y judiciales- de la gestión de Juan Manzur(FpV) por una distribución más equitativa de los recursos coparticipables y de un demorado convenio con la Casa Rosada para achicar esa brecha entre distritos.

Mediante un decreto, se formalizó un adelanto financiero de $ 150 millones. Se consigna en el texto que se trata de “anticipos a cuenta” de las participaciones de los distritos en lo recaudado mediante los impuestos nacionales que alimentan el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

Se fundamenta en el cuerpo del decreto que el Gobierno tucumano “se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas. Resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras por las que atraviesa”. En lo que va del año, los adelantos otorgados a 13 distritos por la administración central alcanzaron los $11.760 millones, según la agencia DyN.

“Lo habíamos pedido en su momento para solucionar algunos déficits vinculados al acompañamiento en la obra pública. No es dinero extra de la Nación, es un adelanto que después se descontará”, advirtió el gobernador Manzur ayer tras recorrer dos módulos habitacionales en el barrio Juan Luis Nougués de la capital.

“Lo vemos con buenos ojos y ojalá que lleguen los fondos para más obras, como la del canal San Luis o las que anunciará el ministro de transporte (Guillermo Dietrich) sobre el aeropuerto el viernes”, expresó el mandatario.

Manzur viajó por la tarde a Buenos Aires, donde hoy mantendrá una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Reconoció que el acuerdo por mejoras en los porcentuales de fondos de la Coparticipación estará en la agenda, entre otros asuntos.

“Hay un anteproyecto con una propuesta. Habría que ver la viabilidad legal y, en función de ello, nos reuniremos con su equipo técnico. Veremos cuáles son los detalles para avanzar. Lo que creo es que está la predisposición del Gobierno nacional en acordar y en ese sentido creo que habrá acuerdo y soluciones”, se esperanzó Manzur. El mandatario viajó junto al ministro de Economía, Eduardo Garvich.

La Provincia impulsa que ese convenio se concrete cuanto antes. Implica la restitución del 15% de la coparticipación que la Nación retiene a las provincias desde los 90’ para financiar la Anses y la AFIP. El PEN ofreció el pago en cuotas de la diferencia a razón del 3% al año, más un plus de igual porcentaje, que se restituirá mediante un instrumento financiero. Para Tucumán representaría unos $ 600 millones anuales.

Manzur participó de varias reuniones en la Casa Rosada. El conflicto por la coparticipación se dio en paralelo con el cambio de Gobierno nacional. El puntapié habían sido los fallos de la Corte Suprema que en noviembre habían hecho lugar a los reclamos de San Luis, Santa Fe y Córdoba para que se deje sin efecto la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables. La ex presidenta Cristina Fernández había determinado extender por decreto la devolución a todas las provincias, pero Macri dejó sin efecto esa decisión a los pocos días de haber asumido en la Presidencia.

05/04/2016

Deja tu comentario

Leave a Reply