El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó de que tienen ventajas comparativas para la exportación. Desde inicios de 2014, Paraguay es el único país en el Mercosur con acceso preferencial a la Unión Europea.



En ese ámbito goza de una liberalización tarifaria para 9.749 productos; posibilidad de integración como productor y exportador de productos paraguayos; acceso directo a un mercado de 500 millones de personas.
Uno de los aspectos que destaca para la exportación de sus productos es la Hidrovía Paraguay-Paraná, que conecta cinco países con el océano Atlántico. 

Entre 1988 y 2012 el transporte de mercaderías se multiplicó pasando de 700.000 a más de 25 millones de toneladas al año. Los puertos principales de Paraguay son: Asunción, Villeta, San Antonio y Encarnación.

De un total aproximado de 2.700 barcazas que cuentan con permiso para navegar por la Hidrovía, el 94 % de ellas, lo realizan bajo pabellón paraguayo. De igual manera, navegan 242 remolcadores, 10 buques tanques y 35 buques motores.

Este potencial ha llevado a empresas internacionales a invertir en el sector de astilleros en Paraguay. Un ejemplo es la Tsuneishi Paraguay S.A., la cual construyó el astillero de barcazas más grande de América Latina.

En la Hidrovía navega la tercera flota de barcazas más grande del mundo, sobrepasada por EEUU en el Misisippi que transporta 200 millones de toneladas año y China en el río Yangsté, con 100 millones de toneladas.

 

fuente

Deja tu comentario

Leave a Reply