El Ministerio del Interior reunió a los gobernadores en Córdoba por la coparticipación este miércoles y firmó el acuerdo para la devolución. Verna firmó porque no renunció al juicio por lo adeudado.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, informó al término de la reunión que los mandatarios provinciales tuvieron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que “todas las provincias” firmaron el acuerdo y agregó que fue una “buena propuesta”.

Este 15% corresponde a lo que el Estado venía reteniendo desde 1992 para financiar la Anses. Ha sido motivo de grandes conflictos entre las provincias y anteriores gobiernos que en algunos casos llegó hasta la Justicia. Desde su asunción, la administración macrista se ha expresado en pos de resolverlo para tener buena relación con las provincias, sobre todo por su peso en el Congreso.

El convenio fue firmado por Rogelio Frigerio, y los mandatarios María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco), Mario Das Neves (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Diego Santilli ( vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires).

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, firmará una vez que el acuerdo sea aprobado en la Legislatura de su provincia. La mandataria de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, no participó de la reunión por un problema de salud, pero aseguró que en los próximos días lo firmará. Además, en la reunión también participaron los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, cuyas provincias ya reciben el 15% de la coparticipación por fallos de la Corte Suprema de Justicia.

Entrará en vigencia una vez que sea refrendado por el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales.

Verna firmó con el juicio a salvo

Por su parte, el gobernador Carlos Verna aclaró que firmó esta mañana el convenio que establece la forma gradual en la que Nación devolverá el 15 por ciento que retiene de la coparticipación a partir de este año, luego de que “quedara expresamente aclarado” que esa aceptación no implica riesgos para el juicio que La Pampa tiene contra el Estado Nacional por la deuda de 7 mil millones de pesos que se acumuló desde el 92 por ese concepto.

“Se hizo un agregado donde quedó expresamente aclarado”, aseguró el Gobernador desde Córdoba, en donde participó de la reunión junto a otros mandatarios provinciales y el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

“Quedé conforme porque el tema del 15 por ciento quedó cerrado. Ahora será enviado a la Legislatura Nacional y yo mandaré una copia a la Provincial y si acompañan con el voto empezaremos a cobrar”, anunció.

El ingreso de ese dinero significará alivio para las arcas provinciales y permitirá la ejecución total del Presupuesto, explicó el titular del Ejecutivo Provincial. “El 3 por ciento, que para nosotros es efectivo porque no tenemos deuda, más la plata que nos mandan nos permitirá cubrir el déficit del Presupuesto que mandamos y que íbamos a afrontar mediante economía de gestión. De esta manera podremos ejecutar todo el Presupuesto”, explicó.

18/5/2016

Deja tu comentario

Leave a Reply