El gobernador Juan Schiaretti anunció ayer que la Provincia pagará parte de los sueldos al personal de las 37 escuelas municipales y de los hospitales Infantil y Príncipe de Asturias.
En este marco, el mandatario anunció la firma de “un acuerdo de equidad y justicia” con la ciudad de Córdoba, por el cual se abonarán los mismos salarios que los empleados públicos provinciales, quedando la diferencia a cargo del municipio. El Gobernador resaltó que “no es lógico ni justo que los habitantes de la ciudad de Córdoba estén pagando dos hospitales como el Príncipe de Asturias y el Infantil porque ese nivel de salud es responsabilidad de la Provincia”.
“De allí mi decisión, que le comuniqué al Intendente (Ramón Mestre), de que la Provincia se iba a hacer cargo, para cubrir la equidad y la justicia, de los gastos de las 37 escuelas y de estos dos hospitales. Nos hacemos cargo pagando los mismos salarios de los empleados públicos para que en la provincia todos sean tratados con la misma vara”, aseguró Schiaretti. Por su parte, el secretario de Finanzas de la Municipalidad, Hugo Romero, aclaró por Cadena 3 que los fondos provenientes del “acuerdo de equidad y justicia” no serán para pagar salarios de empleados.
“Estamos hablando de un financiamiento parcial del costo del sistema de salud y educación. La Provincia reconoce al municipio y va a contribuir con el financiamiento del servicio”, dijo el funcionario mestrista. Por su parte, Daniel Sánchez, delegado en salud del gremio de los municipales (Suoem), salió al cruce y agregó: “los montos que la Provincia maneja irían a rentas generales. El Ejecutivo los distribuye como le parezca. Pueden ser para salarios, insumos o infraestructura”.
En este marco, extraoficialmente trascendió que los montos que transferirá el gobierno provincial a la Municipalidad serán 400 millones de pesos por año. A la vez, se supo que los empleados de las escuelas municipales y de los hospitales Infantil, de Urgencias y Príncipe de Asturias mantendrán su actual convenio salarial. En el caso de los docentes, el salario inicial de una maestra de grado es de 15.000 pesos, mientras que el de una municipal es de 18.100. Por ende, la Municipalidad pagaría esos 3.100 pesos de diferencia y el resto la Provincia.
Esta medida forma parte de los acuerdos entre la Provincia y la Municipalidad de Córdoba, que venía reclamando hace muchos años que la administración provincial se hiciese cargo de parte de los gastos de las prestaciones en salud y educación en la Capital. Mestre había renovado el planteo en los últimos meses. En un comunicado de prensa, el municipio manifestó que, “en un acto de estricta equidad y justicia, el intendente Mestre avanza hacia un acuerdo con el gobernador Schiaretti a los efectos de que la Provincia comience a cubrir en parte lo que el municipio invierte y gasta en las escuelas y hospitales de la ciudad”.
20/5/2016

Deja tu comentario

Leave a Reply