El presidente de la Comisión de Educación en la Legislatura porteña, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) dialogó con Urgente24 sobre los principales virtudes y falencias que tiene la Ciudad en materia educativa. Pidió mayor presupuesto para el sector (sólo del 22% este año), denunció que en la Ciudad “faltan docentes” y se mostró preocupado por la “deserción escolar” en la escuela secundaria. También pidió un cuadro tarifario diferenciado para escuelas y universidades públicas y admitió “que el reajuste de tarifas complica el funcionamiento de estas instituciones”.

 El diputado porteño Maximiliano Ferraro, quien junto Paula Oliveto Lagorepresentan a la Colición Cívica, la 3ra. pata de Cambiemos, tiene a su cargo una de las comisiones más importantes de la Legislatura, Educación. Al ser consultado sobre la situación actual de la educación en la Ciudad, Ferraro destacó “buscamos la forma de aumentar la inversión en educación, porque el presupuesto en este sentido viene bajando año tras año. Supimos tener un 27% en esta partida, pero este año fue de 22%”.

También definió como metas pedagógicas garantizar la escolaridad desde los 3 años de edad (medida anunciada ayer como obligatoria porMauricio Macri), y las jornadas completas y extendidas para el nivel primario. También destacó que se busca solucionar “los problemas de infraestructura que sigue teniendo la Ciudad, y la deserción escolar, ya que tenemos más de 3.000 chicos que no terminan la escuela secundaria”.

Ferraro mencionó como proyectos en agenda para la educación, “la modificación de licencias del personal docente, para ampliar la garantización de sus derechos en temas como fertilización asistida, y también contemplando a los padres. Además, incluir los casos de violencia de género, aspecto que no está determinado en el Estatuto docente”.

También, destacó la creación del Boleto Educativo. “Tanto la Ciudad como Metrovìas y Sbase, en relación al subte, están en condiciones de hacer un esfuerzo financiero para implementar el boleto educativo, y que contemple a los estudiantes de todos los niveles, docentes y personal de la educación”, expresó.

El legislador de la Coalición Cívica también destacó que en la Ciudad, “están faltando docentes. La Legislatura y el Ministerio de Educación tienen que definir políticas para incentivar la formación docente, con cambios en la cursada y mejorando el programa de becas para los aspirantes. También debemos discutir una ley Marco para los comedores escolares, que defina que tipo de servicio alimentario y hoy se da en escuelas de jornada simples y extendidas”, aseguró Ferraro.

Ferraro también opinó sobre la demanda de estudiantes de la UBA, quienes afirman que por el aumento de tarifas, la institución no puede ni siquiera pagar los servicios básicos. Al respecto, el presidente Macri anuncióuna ampliación presupuestaria de $500 millones para universidades, pero docentes afirman que es insuficiente. El jueves 12/05 a las 16:30, federaciones estudiantiles y docentes de todo el país se movilizarán a Plaza de Mayo y al Ministerio de Educación.

Al respecto, Ferraro expresó “pedimos al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, una mirada más comprensiva para las universidades, así como para los centros culturales y teatros independientes”.

Admitió que “es verdad que el reajuste de tarifas complica el funcionamiento de estas instituciones. Por eso, además de la tarifa social, que contempla a las clases más desfavorecidas. Se debería contemplar un cuadro tarifario diferenciado para las universidades y escuelas públicas, ya que muchos no van a poder funcionar con estas tarifas”.

19/5/2016

Deja tu comentario

Leave a Reply