La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, sostuvo que “lo que más importa no es que los chicos pasen de grado sino que aprendan”, al anunciar la implementación de la Reforma Educativa que implica el regreso del aplazo al sistema de calificaciones y un nuevo de sistema de capacitación docente.

La medida genera una nueva escala que en el primer ciclo (de primero a tercer año de primario) utiliza calificaciones conceptuales (Desaprobado, Regular, Bueno, Muy Bueno, Sobresaliente) y se aprueba con “Bueno” o una calificación superior.

Mientras que en el segundo ciclo (de cuarto a sexto año de primaria) se utilizan los números del 1 al 10 y se pasa al siguiente curso a partir de 7.

La novedad del caso se da porque el sistema de aplazos fue reemplazado en 2014 por la administración de Daniel Scioli con el argumento de no “estigmatizar” a los alumnos con las notas más bajas.

“Si estamos teniendo problemas para que los chicos aprendan no podemos tapar el sol con la mano”, dijo Vidal, para respaldar la vuelta de los aplazos.

“Poner un 2 o un desaprobado significa que hay un problema y esto ayuda a trabajar con la maestra, como también poner un sobresaliente es decir que se destaca sobre el resto”, agregó la gobernadora.

La implementación de la Reforma Educativa incluye un proyecto de capacitación docentes llamado “De Escuelas a Regiones” que se harán en las escuelas y no implicará la pérdida de días de clases.

Además, la reforma implementa un plan de evaluación a los alumnos denominado “Aprender” por el que se realizará una evaluación muestral durante los días 18 y 19 de octubre en los 3° año de nivel primario y secundario “para entender cómo están los chicos al finalizar cada uno de estos ciclos”.

“Para mí la meritocracia es un valor, el esfuerzo es un valor, y deben ser aprendidos en la escuela. Pero además, esta medida fue tomada por el Consejo General de Educación de la Provincia, donde tienen representación los gremios, y donde se discutió durante mucho tiempo”, resaltó Vidal.

11/5/206

Deja tu comentario

Leave a Reply