A 46 días de asumir su nuevas funciones como Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski conversó con diario El Comercio sobre el perfil que debe tener su jefe de Gabinete y de las primeras medidas que tomará cuando asuma el poder.

Consultado sobre los congresistas que formarán parte de su Gabinete,PPK partió diciendo que “no hemos decidido nada sobre quiénes van a ser ministros”. Sin embargo, sostuvo que para cumplir con el perfil debe “tener muy buena receptividad en el Congreso”, saber “dirigir el programa legislativo” y tener “experiencia política y profesional”.

Luego, respecto a las puyas entre los candidatos, en especial a Keiko Fujimori, y una eventual disculpa este señaló que “la verdadera disculpa es al Perú”. Además, sostuvo que considera “absolutamente esencial” reunirse con Keiko Fujimori antes de que ostente el cargo.

“Lo lógico es, primero, una agenda legislativa básica para un nuevo gobierno (…) —señaló PPK, y luego manifestó que espera que exista la voluntad de diálogo de parte del fujimorismo.

PPK también se pronunció respecto a la unión civil “no matrimonial”. Dijo que si le traen un proyecto así, él lo firmará. Pero dijo que apoyará esta medida siempre y cuando el Congreso apruebe “mis proyectitos de agua, educación y salud, que es lo más importante (…) Si me dejan a la gente sin agua, entonces me dedico a otra cosa”.

Pedro Pablo Kuczynski declaró que en Venezuela “tiene que haber respeto a los derechos humanos”: “No puede ser que el gobierno (de Nicolás Maduro) esté decidiendo sobre la amnistía a (el líder opositor) Leopoldo López cuando este no ha hecho nada”.

Sin embargo, advirtió que es “tan fácil” decidir una eventual sanción contra Venezuela. “Hay que mirar bien qué se va a hacer. En el caso de Venezuela, el país que más conoce su situación es Colombia. Hay que trabajar con Colombia en una posición sobre eso”, afirmó.

Respecto a las diferencias con Chile sobre un espacio en la frontera que Perú incluyó en un nuevo distrito, Kuczynski afirmó que “el triángulo es el rezago de un acuerdo que ya se vio en la corte de La Haya” y aseguró que el Perú respeta ese fallo.

Kuczynski subrayó que “el triángulo es peruano” y, por lo tanto, no va a ceder “un milímetro del triángulo”.

13/6/2016

Deja tu comentario

Leave a Reply